Redes Sociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!siguenos en facebooksígueme en PicasaCanal de youtube

 
 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Montaña Meseta Macizo

EL RELIEVE

El relieve terrestre es el término que determina a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y de la geografía física, sobre todo, al hacer referencia a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las ciencias de la Tierra.

El relieve es el conjunto de formas  que presenta la superficie terrestre o capa exterior de la tierra.  Estas formas se pueden clasificar en dos grandes grupos:
ELEVACIONES-  Montañas-  Nevados- Volcanes-  Mesetas-  Macizos-  cordilleras
DEPRESIONES-  Valle-  Llanura
MONTAÑASLas montañas son grandes elevaciones del terreno de la superficie terrestre. Las montañas han ido apareciendo a lo largo de los años.
Las partes de una montaña son:

* Pie: es la parte más baja de la montaña* Ladera o falda: es la parte inclinada de la montaña. Está entre el pie y la cima.* Cima o cumbre: parte más alta de una montaña. Si la cima termina en punta se llama pico.
COLINA, SIERRAS, CORDILLERAS Y MACIZOCOLINA:
Las colinas son montañas poco elevadas y forma redondeadas. Cuando su cima es plana se llama muela.
SIERRASsierra Nevada de Santa Marta
Las sierras son una cadena de montañas alineadas, parecido a los picos de una sierra de cortar, de ahí su nombre.
CORDILLERA:
Cordillera de los AndesLas cordilleras son un conjunto de sierras que siguen una misma dirección. Ejemplo: la cordillera oriental la cual pasa por nuestro departamento.

MACIZOS:
Macizo Colombiano
Los macizos son una serie de montañas no alineadas o sea una llevan la misma dirección formando un nudo. Ejemplo: El macizo Colombiano.

NEVADOS
    Nevado del RuizLos nevados son montañas de gran altura, en cuya cima la temperatura es más baja y está ocupada por un glaciar o una extensión de hielo.

VOLCANES

Volcán en erupción
Los volcanes son montañas con una apertura, donde periódicamente sale al exterior humo, vapor de agua, gases, cenizas, rocas y lavas generado en el interior de la tierra. Cuando se calienta sale por una boca llamadacráter. A estos episodios se les llama erupción. 

MESETA
La meseta son montañas que han perdido altura por la acción del viento, el agua o la erosión y presentan una cima aplanada o semiaplanada. Casi siempre corresponde a antiguas elevaciones. Ejemplo: La Meseta de Bucaramanga.

Entre las depresiones tenemos:
LOS VALLES

Un valle es una parte baja y llana del terreno, situado entre montañas. Es una depresión de forma alargada, con menos altura que las tierras vecinas que lo rodean.Los valles están situados entre montañas por el cual transitan las aguas de un río que bajan de las montañas. Proporcionan al paisaje el agua necesaria para que encontremos en éste abundante vegetación y tierras fértiles para el cultivo.
LAS LLANURAS

Las llanuras son grandes extensiones de terreno plano, con algunas elevaciones suaves. Entre las elevaciones que aparecen pueden ser las colinas o lomasACUMULACIONES DE AGUA
Entre las acumulaciones de agua tenemos:- Los ríos- Los afluentes- Los meandros- Las deltas

RÍO:Los ríos son corrientes de agua que brotan de la tierra en lugares llamados manantiales.
AFLUENTE:
Afluentes amazona
Los afluentes son ríos que desembocan en otros ríos mayores.

MEANDROS:Los meandros son curvas pronunciadas que describen los ríos.
DELTAS:
Torrentes de agua de forma triangular que se forman en la desembocadura de los ríos.
RELIEVE DE COSTA
1. LAS PLAYAS

Las playas son zonas de costa llanas cubiertas de arena y piedra.
2. ACANTILADOS:
Los acantilados son zonas de costas elevadas y rocosas que caen casi en vertical sobre el mar.
3. GOLFOS:
Los golfos son grandes entrantes del mar en el terreno.

4. BAHÍAS Y ENSEÑADAS:
Las bahías son entradas del mar en la tierra que forma una concavidad amplia, es de menores dimensiones que un golfo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario