La Educación contemporánea
presenta desafíos que los profesionales de la educación deben afrontar con su acostumbrada de dedicación
es por ello que al presentar el
presente artículo dispongo que el educador en un suscito
documento tenga a sus disposición las esenciales tendencias
y posesiones que del aprendizaje se tiene con el
deseo que su actualización en el
tema sea menos engorrosa
que le demande tiempo recopilar
y categorizar espero les
sea útil conste que el presente solo es un breve resumen de la
incontable información que se
halla con respeto al tema tratado en este
caso el aprendizaje y sus mas
prominentes representantes.
Iniciaremos con Ivan
Pavlon y terminaremos con Daniel
Goleman y la Inteligencia Emocional.
Ivan Pavlon
Condicionamiento Clásico.
Estudio
Elemental del Aprendizaje (Amebas, y perros) Premio Nobe
Las observaciones originales de Pávlov eran simples. Si se
ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en el hocico de un perro hambriento,
éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas
glándulas. Este es el reflejo de salivación, pero eso no es todo. Pavlov
observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había
llegado al hocico: la comida simplemente vista u olida provocaba una respuesta
semejante. Además, el perro salivaba ante la mera presencia de la persona que
por lo general le acercaba la comida o cualquier otro estímulo que
sistemáticamente la anunciara. Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método
experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de
estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no
podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal, por lo que concluyó
que debían ser aprendidas (en sus términos, condicionales). El primer paso,
cuando se realiza este experimento, es familiarizar al perro con la situación
experimental que va a vivir, hasta que no de muestras de alteración, sobre todo
cuando se le coloca el arnés y se le deja solo en una sala aislada. Se practica
una pequeña abertura o fisura en la quijada del perro, junto al conducto de una
de las glándulas salivares. Luego, se le coloca un tubito (cánula) de cristal
para que salga por él la saliva en el momento en que se activa la glándula
salivar. La saliva va a parar a un recipiente de cristal con marcas de
graduación, para facilitar su cuantificación. Premio Nobel de Fisiología o
Medicina en 1904.
Burrhus Frederic Skinner
(Estimulo Respuesta)
Skinner llamaba su clase de conductismo “radical”. Conductismo
radical es la filosofía de la ciencia de comportamiento. Busca entender el
comportamiento como una función del medio ambiente del pasado. Un análisis de
función de comportamiento hace posible producir tecnologías del comportamiento
(ver análisis de comportamiento aplicado). Diferente a conductismo menos
austero, no acepta eventos privados como el pensamiento, la percepción, o
emociones no observables en encuentros casuales del comportamiento de un
organismo:
La posición puede ser declarada de la siguiente manera: lo
que se siente o se observa introspectivamente no es un mundo no físico de
conciencia, mente, o vida mental pero el cuerpo del observador. Esto no significa,
como demostrare luego, que la introspección es una clase de investigación
psicológica, tampoco significa (y este es el corazón del argumento) que lo que
se siente o se observa introspectivamente son las causas del comportamiento. Un
organismo se comporta de la manera que lo hace debido a su presente estructura,
pero la mayoría de esto esta fuera del alcance de la introspección. Por ahora
tenemos que contentarnos, como insisten los que metódicos que estudian el
comportamiento, con la historia genética y del medio ambiente de una persona.
Lo que se observa introspectivamente son ciertos productos colaterales de esas
historias. De esta manera reparamos el gran daño influido por mentalistas.
Cuando lo que una persona hace [es] atribuido a lo que esta sucediendo por
dentro de él, la investigación es traída a un final. ¿Por qué explicar la
explicación? Por dos mil quinientos años gente se ha preocupado por
sentimientos y vida mental, pero sólo recientemente un interés ha sido mostrado
en un análisis más preciso del papel que desempeña el medio ambiente.
Ignorancia de ese papel fue lo que comenzó ficciones mentales, y ha sido
perpetuado por las prácticas explicativas a las cuales dieron lugar.
Skinner creía que el comportamiento es mantenido de una
condición a otra a través de consecuencias similares o idénticas a través de
estas situaciones. En corto, comportamientos son factores casuales que son
influenciados por consecuencias. Su contribución al entendimiento del
comportamiento influenció muchos otros científicos a explicar comportamiento
social y contingencias. Refuerzo es un concepto central en el conductismo, y
era visto como un mecanismo central en el moldeamiento y control de
comportamiento. Una idea equivocada común es que el refuerzo negativo es sinónimo
con el castigo. Esta idea equivocada es bastante poderosa, y es comúnmente
encontrada hasta en conceptos escolares de Skinner y sus contribuciones. Para
ser claro, mientras que refuerzo positivo es el fortalecimiento de
comportamiento por medio de la aplicación de algún evento (e.g. elogio después
que un comportamiento es realizado), refuerzo negativo es el fortalecimiento de
comportamiento por medio de la eliminación o evasión de algún evento aversivo
(e.g. el acto de abrir y levantar una sombrilla encima de tu cabeza un día
lluvioso es reforzado por la cesación de la lluvia cayendo encima de ti).
Las dos formas de refuerzo fortalecen el comportamiento, o
incrementan la posibilidad que un comportamiento vuelva a ocurrir; la
diferencia se encuentra en si el evento de refuerzo es algo aplicado (refuerzo
positivo) o algo removido (refuerzo negativo). El castigo y la extinción tienen
el efecto de debilitar comportamiento, o de reducir la futura probabilidad que
un comportamiento ocurra, por la aplicación de un estímulo/evento adverso
(castigo positivo o castigo por medio de estímulo contingente), el retiro de un
estimulo deseado (castigo negativo o castigo por medio de retiro contingente),
o la falta de estímulo de recompensa, lo cual causa que el comportamiento pare
(extinción).
Enfoque Cognitivo del Aprendizaje
de Jean Piget
Piaget se propone estudiar la génesis del conocimiento,
desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto. Adopta la
perspectiva del evolucionismo darwiniano desde la que desarrollará sus
investigaciones y construirá su propio sistema teórico
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la
teoría de PIAGET son las siguientes:
1) El funcionamiento
de la inteligencia:
Asimilación
y Acomodación
En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el
concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica.
Con influencia darwinista, PIAGET elabora un modelo que
constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su
teoría. PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones
invariantes": organización y adaptación. La función de adaptación en los
sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos
complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se
enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras
que la acomodación implica una modificación de la organización actual en
respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos
restructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (restructuración
cognitiva).
Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a
través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación
interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede
considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la
relación entre la asimilación y la acomodación
2) El concepto de
Esquema.
El concepto de esquema para PIAGET es un tipo de
organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos
externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura
mental organizada.
Para PIAGET, un esquema es una estructura mental determinada
que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos
niveles distintos de abstracción.
3) El proceso de
equilibración.
Para Piaget el proceso de equilibración entre asimilación y
acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto
y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del
sujeto
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de
esquemas diferenciados.
4) Las etapas del
desarrollo cognitivo.
En la teoría de PIAGET, la evolución de la inteligencia
supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí
por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes. :
Período Estadio
Edad
Etapa
Sensorio motora
a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos 0-1 mes
b) Estadio de la reacciones circulares primarias 1-4
Meses
c) Estadio de las reacciones circulares secundarias 4-8
Meses
d) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos 8-12
Meses
e) Estadio de los nuevos
descubrimientos por experimentación
12-18 meses
f) Estadio de las nuevas
representaciones mentales 12-24 meses
Etapa pre operacional a) Estadio pre conceptual 2-4 años
b) Estadio intuitivo 4-7 años
Etapa de las operaciones concretas
7-11 años
Etapa de las operaciones formales
11 años adelante
Etapa de las operaciones formales
11 años adelante
David Ausubel (Saberes
Previos)
Aprendizaje Significativo por Recepción.
Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar
en el proceso de enseñanza son:
a) Presentar la información al alumno como debe ser
aprendida, en su forma final (recepción). b) Presentar temas usando y
aprovechando los esquemas previos del estudiante. c) Dar cierta información al
estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo
(descubrimiento). d) Proveer información, contenidos y temas importantes y
útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno. e) Mostrar materiales
pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración
del estudiante. f) Hacer que haya una participación activa por parte del
alumno.
Papel del educando
a) Recibir un tema, información del docente en su forma
final, acabada (recepción).
b) Relacionar la información o los contenidos con su
estructura cognitiva (asimilación cognitiva).
c) Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el
profesor le brinda (descubrimiento).
d) Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente
presenta.
e) Organizar y ordenar el material que le proporcionó el
profesor.
Las características que el alumno debe poseer son:
a) Tener la habilidad de procesar activamente la
información.
b) Tener la habilidad de asimilación y retención.
c) Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras
con las previas.
d) Tener una buena disposición para que se logre el
aprendizaje.
Jerome Bruner
(Categorización de los Aprendizajes)
El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización
de nuevos conceptos (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad
y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con
procesos como la selección de información, generación de proposiciones,
simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.
El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus
propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las prexistentes.
Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el
aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del
aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el
aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le
permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su
estructura debe contextualizar y profundizarla.
Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas: a)
definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes
esenciales; b) describir cómo deben estar integradas sus componentes
esenciales; c) definir los límites de tolerancia de los distintos atributos
para que un miembro pertenezca a la categoría.
Bruner distingue dos procesos relacionados con la
categorización:
Concept Formation (aprender los distintos conceptos), y
Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría).
Bruner sostiene que en personas de 0 a 14 años se da más a
menudo el proceso de "Concept formation" que el "Concept
attainment", mientras que el "Concept attainment" es más
frecuente que el "Concept formation" a partir de los 15 años.
Implicaciones educativas.
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner
en la educación, y más específicamente en la pedagogía:
Aprendizaje por
descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos
descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
Diálogo activo: el
instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej.,
aprendizaje socrático).
Formato adecuado de
la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que
el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura
cognitiva.
Currículo espiral: el
currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando
periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para
que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha
venido construyendo.
Extrapolación y
llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las
habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del
estudiante.
Primero la
estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo
que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura
Aprendizaje Sociocultural de Vygotsky
La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el
aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el
cual se desarrolla.
Vygotsky considera el
aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su
opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo
de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción
social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce el concepto
de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de
desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto
hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la
capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que
interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de
desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones
colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única
buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca)
La teoría de Vygotsky
se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea
natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función
de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio
ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra
posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un
aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían
al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo
que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de
un adulto, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth)
Vygotsky, es el
fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta disciplina
se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años
acusa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una
cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e
histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. De hecho,
Vygotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteo la tarea de
construir una psicología científica acorde con los planteamientos Marxistas
(Alicia)
Concepto ser humano:
Es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio
aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y
vehiculizado por el lenguaje. DESARROLO COGNITIVO: Producto de la socialización
del sujeto en el medio: Se da por condiciones interpsicologicas que luego son
asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta determinado
por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o
potencial. INFLUENCIAS AMBIENTALES: se da por las condiciones ambientales y
esto da paso a la formación de estructuras más complejas. ORIGEN DEL
DESARROLLO: (Paidu)
Vygotsky rechaza
totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple
acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen
rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la
conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A
diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la
importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente
insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino
que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades
cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el
desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del
medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de
las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y
después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y
patrón.
La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de
Reuven Feverstein
Reuven Feuerstein se interesó por ver cómo la gente con bajo
rendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de
modificarse mediante procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias de la
sociedad.
El trabajo con este ha demostrado que la Modificabilidad
cognitiva es de hecho posible, así que intentó buscar la base teórica para
respaldar los datos empíricos. La teoría de la MCE ha evolucionado con los años
y ha permitido el desarrollo de una variedad de aparatos cognoscitivos que
sirven como los pilares de la teoría.
Feuerstein ha profundizado con más detenimiento en las
características necesarias de un ambiente social que favorezca el desarrollo
cognitivo. Su teoría se centra en fomentar la efectividad de padres y
profesores a la hora de reducir la discrepancia entre las actuaciones típicas y
potenciales de los niños.
Feuerstein ha propuesto y elaborado una teoría de la Modificabilidad
estructural cognitiva en la que la inteligencia se contempla como algo que
consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas. Tales
funciones son compuestos formados a partir de habilidades innatas, historial
del aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias. Estas
funciones cognitivas básicas se identificaron principalmente a través del
trabajo clínico con niños que habían tenido problemas sociales o de
aprendizaje.
Feuerstein plantea que a veces se dan ciertas "funciones
cognitivas deficientes" en tales niños y adolescentes
Teoría del sistema límbico del cerebro visceras.
El término sistema límbico es usado para denotar la parte
del cerebro más directamente involucrada en la mediación de las emociones. El
término se originó a partir de la hipótesis propuesta por Paul Maclean en 1952,
quien argumentó que existe un conjunto de estructuras neuronales, funcionando
como sistema, que es de importancia central para la emoción. Están ubicadas
alrededor de la frontera o borde entre el telencéfalo y el di encéfalo, de ahí
el término límbico, en latín limbus significa “borde”.
MacLean formuló la hipótesis del sistema límbico como un
intento por abordar el mismo problema enfrentado por Papez: ¿Cómo interactúan
los procesos emocionales corticales y subcorticales para producir respuesta y
experiencia emocional coordinada? MacLean hipotetizó que las estructuras del
sistema límbico median esta interacción.
El elemento clave del sistema límbico era el hipocampo, que
se ilustraba en forma de caballito de mar. Se creía que recibía información
previamente del mundo exterior (mediante la vista, el olor, el oído, el tacto y
el gusto) así como del medio interno o visceral.
La integración de las sensaciones internas y externas se
consideraba la base de la experiencia emocional. Las células piramidales del
hipocampo formaban el teclado emocional
MacLean planteó que nuestras emociones, al contrario que
nuestros pensamientos, son difíciles de entender precisamente por las
diferencias estructurales entre la organización del hipocampo, que es la pieza
fundamental del cerebro visceral, y el neocórtex, donde se encuentra el centro
del pensamiento: «la estructura celular de la corteza del hipocampo hace que
éste sea poco eficaz como analizador, en comparación con el neocórtex
Hipótesis del cerebro triple
En 1970, MacLean desarrolló aún más su concepción del
sistema límbico al colocarlo dentro de una teoría más amplia que intentaba
explicar los procesos emocionales en todos los niveles de complejidad. Ésta era
la hipótesis del cerebro triple.
De acuerdo con esta visión, el cerebro había experimentado
tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos superiores existe
una jerarquía de tres cerebros en uno, de ahí el término cerebro triple (en
inglés triune, literalmente “tres en uno”)
El cerebro reptil, que comprende el tallo cerebral, regula
los elementos básicos de supervivencia, como la homeostasis. Es compulsivo y
estereotipado. MacLean ilustra esta función al sugerir que organiza los
procesos involucrados en el regreso de las tortugas marinas al mismo terreno de
crianza de años atrás.
El cerebro paleomamífero, que comprende el sistema límbico,
añade la experiencia actual y reciente a los instintos básicos mediados por el
cerebro reptil. El sistema límbico permite que los procesos de sobrevivencia
básicos del cerebro reptil interactúen con elementos del mundo externo, lo que
resulta de la expresión de la emoción general. Por ejemplo, el instinto de
reproducción interactuaría con la presencia de un miembro atractivo del sexo
opuesto, lo que genera sentimientos de deseo sexual.
El cerebro neomamífero, la neocorteza , regula emociones
específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato.
Los sentimientos de amor hacia un individuo particular serían un ejemplo de
este tipo de emoción. De acuerdo con MacLean, en los humanos y otros mamíferos
avanzados existen los tres cerebros. Los mamíferos inferiores tiene sólo los
cerebros paleomamífero y reptil. Todos los demás vertebrados tiene sólo el
cerebro reptil.
La evolución del cerebro paleomamífero (sistema límbico) fue
por tanto visto como algo que libera a los animales de la expresión
estereotipada de los instintos dictada por el cerebro reptil. El cerebro neomamífero
añadió mayor flexibilidad a la conducta emocional al habilitar a los mamíferos
superiores para basar la conducta emocional en procesos interpretativos
complejos y utilizar la solución de problemas y la planeación a largo plazo en
la expresión de las emociones.
El problema de los tríos
El tambaleante proceso de la evolución ha conformado un
cerebro que está fragmentado y es inarmónico, y en cierto modo está compuesto
de jugadores cuyos intereses compiten. Los críticos del modelo trino de MacLean
han menospreciado su separación deliberada de intelecto y emoción como un
romanticismo pasado de moda.
No obstante, si bien los tres cerebros se diferencian en
linaje y función, nadie ha discutido la autonomía neurológica. Cada cerebro ha
evolucionado para interactuar con sus cohabitantes craneales, y las líneas
entre ellos, como el atardecer y el alba, son más bien transiciones oscurecidas
que demarcaciones quirúrgicas. Pero una cosa es decir que la noche da paso al
día y el día a la noche, y otra muy distinta decir que luz y oscuridad son
equivalentes.
La fisura entre razón y pasión es un tema antiguo pero no un
anacronismo; ha permanecido porque trata de la profunda experiencia humana de
una mente dividida
En este trabajo se discuten los enfoques de la neurociencia
representada por Sperry (1973), MacLean (1978) y Herrmann (1989. Sperry y colaboradores confirmaron la
especialización de los hemisferios cerebrales.
Sus investigaciones permitieron establecer que la capacidad de hablar,
escribir, leer y razonar con números, es fundamentalmente una responsabilidad
del hemisferio izquierdo; mientras que la habilidad para percibir y orientarse
en el espacio, trabajar con tareas geométricas, elaborar mapas conceptuales y
rotar mentalmente formas o figuras, son ejecutadas predominantemente por el
hemisferio derecho. MacLean presenta un
Roger Wolcott
Sperry
Modelo del cerebro formado por tres elementos
interrelacionados, estos son: el cerebros reptiliano, el sistema límbico y la
neocorteza; ellos controlan la vida instintiva, emocional e intelectual,
respectivamente. Herrmann, por su parte,
ha pro-puesto el modelo del cerebro total, formado por cuatro cuadrantes, que
determinan estilos diferentes de procesamiento de información en los
individuos, aun cuando se admite que el cerebro funciona como una totalidad
integrada. Estos hallazgos tienen
implicaciones para el rediseño del currículo de la carrera de formación
docente, para la planificación de programas de entrenamiento para docentes en
servicio, al mismo tiempo que permiten fundamentar el diseño de estrategias
instruccionales, atendiendo a distintos estilos de aprendizaje y al desarrollo
de la creatividad.
Ned Herman
y los cuadrantes Cerebrales
Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los
conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y
hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro
puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en
cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio
izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de
Los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los
cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de
crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las características de
estos cuatro cuadrantes
1) CORTICAL 4) CORTICAL
IZQUIERDO (CI) DERECHO (CD
EL EXPERTO EL ESTRATEG
Lógico Holística
Analítico Intuitivo
Basado en hechos Integrador
Cuantitativo Sintetizador
2) LÍMBICO 3) LÍMBICO
IZQUIERDO (LI) DERECHO (LD)
EL ORGANIZADOR EL COMUNICADOR
Organizado
Interpersonal
Secuencial
Sentimientos
Planeador Estético
Detallado Emocional
1) Cortical Izquierdo (CI)
Comportamientos:
Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada;
intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas;
competitivo; individualista.
Procesos.
Análisis;
razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías;
colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias:
Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico;
resolución de problemas.
2) Límbico Izquierdo (LI)
Comportamientos
Introvertido;
emotivo, controlado; minucioso,
maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende
su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.
Procesos:
Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos;
secuencial; verificador; ritualista; metódico. Competencias:
Administración;
organización; realización, puesta
en marcha; conductor de hombres;
orador; trabajador consagrado.
3) Límbico Derecho (LD)
Comportamientos:
Extravertido;
emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual;
busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
Procesos:
Integra por la experiencia; se mueve por el principio de
placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha;
pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los
comportamientos.
Competencias:
Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo
en equipo; expresión oral y escrita.
4) Cortical Derecho (CD)
Comportamientos
Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo;
le gustan las discusiones;
futurista; salta de
un tema a
otro; discurso brillante; independiente.
Procesos:
Conceptualización;
síntesis; globalización; imaginación;
intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de
imágenes y metáforas.
Competencia:
Creación; innovación; espíritu de empresa; artista;
investigación; visión de futur
Modelo de David Kolb( aprendizaje basado en experiencia.
Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje:
la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de
la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido
Describió dos tipos
opuestos de percepción.
Las personas que perciben a través de la experiencia
concreto
Y las personas que perciben a través de la conceptualización
abstracta (y generalizaciones
A medida que iba
explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos
de ambos extremos:
Algunas personas procesan a través de la experimentación
activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en
situaciones nuevas),
Mientras que otras a través de la observación reflexivo
La yuxtaposición de
las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb
a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de
aprendizaje.
Involucrarse enteramente
y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
Lograr reflexionar
acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
Generar conceptos e
integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólida.
Ser capaz de utilizar
eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas
Modelo de la
Programaciòn neurolingustica creada
por J. Grinder y Richard
Bandler
La PNL (Programación
Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la
mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y
las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en
este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan
las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para
facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por
analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y
percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos
(aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de
conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio
como lo es el de las relaciones interpersonales
Tuvo su origen en las
investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL,
que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas
en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el
resto de sus colegas.
La PNL es el estudio
de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto
y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y
filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga
los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a
través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite,
mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades
para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales.
Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los
demás y la de nosotros mismos. Es como si tuviéramos incorporado una
"Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un
99% de los casos.
Gagner y las Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en
1983 por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard.
Gardner expuso por primera vez su teoría en el libro Frames of mind: the theory
of multiple intelligences, siendo posteriormente ampliada en sucesivas
publicaciones.
Aunque en un principio elaboró su teoría como una
contribución a la psicología, la idea de inteligencias múltiples llamó la
atención sobre todo de los educadores. Según Gardner, la inteligencia tal y
como suele definirse, no abarca adecuadamente la gran variedad de capacidades
humanas, de manera que propone la existencia de ocho inteligencias que darían
cuenta del amplio potencial humano. Explica que nuestra cultura se centra
principalmente en la inteligencia lingüística y la inteligencia
lógico-matemática. Se concede un valor especial a las persona con alta
capacidad lingüística o razonamiento lógico elevado. No obstante, Gardner
afirma que deberíamos prestar la misma atención a las personas con una
capacidad elevada en otras inteligencias: artistas, arquitectos, músicos,
naturalistas, diseñadores, bailarines, terapeutas, empresarios y otras muchas
personas que enriquecen de diferentes modos el mundo en que vivimos.
Desgraciadamente, muchos niños que tienen algunos de estos talentos pero rinden
peor en lengua y razonamiento no reciben tanta atención y reforzamiento en las
escuelas como los demás. Muchos de estos niños son considerados como menos
competentes o de rendimiento bajo cuando su modo individual de pensar no está
tenido en cuenta en una escuela tradicional, que enfatiza lenguaje y
razonamiento. La teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación
en el modo en que funcionan las escuelas. Sugiere que los maestros deberían
estar entrenados para presentar sus lecciones de modos diversos, que incluyeran
música, arte, juego de roles, trabajo cooperativo, multimedia, actividades de
campo, reflexión, etc.
La teoría de las inteligencias múltiples tiene también
amplias implicaciones en el aprendizaje y desarrollo de los adultos. Muchas
personas están empleadas en trabajos en los que no utilizan (o sólo utilizan
parcialmente) sus inteligencias más desarrolladas. Por ejemplo, la persona con
una alta inteligencia corporal-kinestésica que se encuentra realizando un
rutinario trabajo de oficina cuando en realidad se sentiría más feliz en un
trabajo que implicase movimiento y uso del cuerpo, como guía turístico,
fisioterapeuta, etc.
Al tener en cuenta la multiplicidad de la inteligencia, los
adultos pueden observarse a sí mismos desde una nueva perspectiva, examinando
capacidades, habilidades e intereses que dejaron atrás en la infancia, como un
interés en el arte, en la música, en las naturaleza, etc., dándose de nuevo la
oportunidad de desarrollar estas habilidades mediante cursos, talleres.
Daniel Goleman
y la Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de
nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las
presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra
capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que
nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una
teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la
psicología, que daban prioridad al intelecto
Por: Ronald
Ramírez Olano
Investigador
Recopilador sistematizador
Derechos Reservado
pos sus Autores y Editores
2013
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