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miércoles, 2 de marzo de 2011

Nombramiento de Profesores 2011

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 0423-2010-ED, del 23 de diciembre del año pasado, resuelve convocar a concurso público para nombramiento de profesores en el Área de Gestión Pedagógica; bajo régimen de la Ley Nº 29062 en el I nivel magisterial, en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, vacantes al 20 de enero del 2011. Asimismo se dispone la aplicación de los Lineamientos y Procedimientos aprobados mediante RM. Nº 0295-2009-ED, modificada por RM. Nº 0248-2010-ED.
De acuerdo al cronograma la aplicación de la prueba eliminatoria se realizará el domingo 13 de febrero. Los lineamientos de la Prueba Única Nacional consta de 100 preguntas: 35 preguntas de habilidades comunicativas, 25 de habilidades lógico matemáticas, 25 de conocimientos pedagógicos generales y 15 de conocimientos pedagógicos específicos. Como se puede observar no se menciona, nuevamente a pesar de las recomendaciones, habilidades o conocimientos de área o especialidad como inglés, arte, etc. El 60% de la prueba tiene un formato de examen de admisión a las universidades. Ahora los docentes han regresado nuevamente a estudiar en las academias pre-universitarias. Es más esto de los exámenes a los docentes se ha vuelto todo un negocio. Como las capacitaciones de preparación, venta de claves, etc. Y más aún si pasan a la Fase Institucional, con algunas salvedades. “A río revuelto…”
Los docentes se encuentran estresados por la implementación de estos mecanismos poco estables y prudentes. Recogiendo los informes del MED se nombrará a 10 000 maestros en el I nivel de la CPM con vigencia a partir del 01 de junio del presente (Art. 5º de la RM. Nº 0423-2010-ED). Entonces estas 10 000 plazas serán coberturadas por contratos desde el 01 de marzo hasta el 31 de mayo; porque a partir del 01 de junio se harán cargo los docentes recién nombrados. ¿Qué pasará con los docentes contratados en estas 10 000 plazas? Trabajarán sólo tres meses. ¿Pensó en eso señor Ministro de Educación? A qué viene esta desesperación populista e irresponsable. Esta realmente el MED pensando en estabilizar el proceso educativo y por ende del docente y los alumnos o sólo son mecanismos antojadizos, resultado de la falta de previsión y planificación.
Miles de profesores saben también que del resultado de este examen (nota más de 14) depende su contrato a partir del 01 de marzo; no importando si el año pasado han realizado un trabajo eficiente y eficaz dentro del aula y en la institución. Subjetividades de la vida. ¿Qué mide entonces el examen? Y sobre la adjudicación de las plazas para contrato es otro problema que se repite año tras año como: no publicación del orden de mérito de los postulantes con sus respectivas DNI, para corroborar con la página del Minedu, no especificaciones y posibles acomodos en la ficha de inscripción (esto pasa en las áreas de Formación Ciudadana y Cívica, Persona Familia y Relaciones Humanas, Historia Geografía y Economía), adjudicaciones de un momento a otro sin previa publicación ( por lo menos cuatro días antes), reserva y ocultamiento de plazas, entre otras anomalías.
Tratando de romper un mito mal intencionado y sembrado en el colectivo de la mayoría de padres de familia, que dicho sea de paso se ocupó el actual gobierno, de que los docentes no quieren ser evaluados es totalmente falso y malicioso. Los docentes por vocación y amor a su profesión así como evalúan desean ser evaluados en base a un plan estratégico serio y responsable.

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